lundi 16 décembre 2002

Otra parrafada, pero muy interesante, donde Google refleja las inquietudes de los internautas españoles... (lo que yo pensaba, un pueblo aún retrasado, que nos creemos algo en el mundo, pero que hasta hace dos días éramos un país atrasado, con una dictadura y en donde la emigación era un sueño, como lo es ahora a los que vienen aquí). Es un hecho.

55.000 millones de búsquedas en Google en los primeros 11 meses del
2002 dan una interesante imagen de las inquietudes del mundo en el pasado
año... y del lugar de España en las nuevas Indias Electrónicas.


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El año en que quisimos vivir despreocupadamente
por David de Ugarte
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Puedes disfrutar de éste artículo con todos sus enlaces y gráficos en
http://www.lasindias.com/articulos/zeitgeist_diciembre.html

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Como ya es tradición, Google publica en diciembre el resumen de las
búsquedas del año. Es el zeitgeist, el espíritu de los tiempos. Si
tuviésemos que resumir la aportación española al imaginario mundial durante
éste último año, podríamos resumirlo en tres términos de búsqueda: "las
ketchup", "Isla Perejil" y, ya en diciembre, "chapapote". Un buen
resumen de nuestro papel en el mundo que a buen seguro gusta menos a nuestros
políticos que las encuentas del CIS.

La posición del mundo hispanoparlante tampoco es para tirar cohetes.
Entre los veinte términos más buscados en la red durante los once
primeros meses del año sólo aparece una genuina aportación latinoamericana:
Shakira, quien por cierto, sólo se vio superada en el interés de los
internautas del mundo por Spiderman...

¿Por qué interesamos tan poco al mundo?

Parece que hay al menos dos posibles respuestas:

1. El inglés sigue siendo el idioma del mundo, el español se ha
estancado debido al retroceso del uso de Internet en España. Mientras
nuestros políticos se emocionan proponiendo dominios .his (hispano) y .eu
(Europa), la realidad del mundo parece que va por otro lado. Es el
crecimiento en la red de las lenguas minoritarias (con el alemán a la
cabeza), el que explica la pérdida relativa de peso del inglés. El español por
si solo no tiene peso como para que nuestras preocupaciones alcancen el
interés mundial. Las hijas de tomatito y la fogosa cantante colombiana
se ven aupadas precisamente por ser nuestros únicos productos
globalizados, y las estadísticas nos dicen que fueron relativamente mucho más
buscadas por navegantes anglófonos que por hispanos.

2. El imaginario mundial se juega cada vez más en dos ligas: la
globalizada y la nacional. Eso lo vimos claramente por primera vez en mayo,
el primer mes de éste año en que pudimos comparar las búsquedas
españolas con las mundiales, las inglesas, francesas y alemanas. Dado su peso
en la comunidad virtual global sólo Estados Unidos puede elevar a
cuestión mundial un producto o una idea por si mismo. Y dado el peso del
idioma sólo los anglófonos pueden contagiar al resto del mundo sin mediar
una catástrofe como el Prestige, las ketchup o el conato de guerra en
la Isla Perejil.

El mundo según el mundo

Así que ya parece hora de asumirlo: somos una remota provincia de la
periferia de la red. El centro del mundo está en algún lugar del Pacífico
entre California y Japón, donde está el grueso del mundo Internet. Así
que dejémonos sorprender por lo que la opinión pública mundial quiso
saber durante éste año.

Para el mundo este fue el año en que se quiso olvidar el 11S. Un año de
preguntas frívolas, de musiquita, mundiales de futbol y buen rollo.
Cierto que en la periferia estaban preocupados por el Euro y que a partir
de agosto Bush nos dió unos cuantos sustos... pero en líneas generales,
éste año ha sido marcado más por los términos que han desaparecido de
las estadísticas que por los que han destacado. Ni tan sólo el atentado
de Bali consiguió colarse en el ranking de octubre.

Sólo el asesinato de Pim Fortuym en Holanda, las inundaciones alemanas
y la marea negra gallega lograron despertar al mundo internauta europeo
de su particular sueño de los justos. Mientras que el norteamericano
sólo despertó ante el francotirador de Washington y el aniversario del
11S... y sin demasiada convicción.

Sólo los mundiales de fútbol, la pasión por el mp3 y Linux unieron en
su interés al mundo. Y es que la red no refleja las tendencias a la
homogeinización cultural que los antiglobalización anticipaban... o al
menos no en quienes cabía esperarlos. Según los resultados, los alemanes
parecen los más americanizados de Europa. Buscaron Halloween cinco veces
más que los españoles, tres veces más que los ingleses y dos veces más
que los franceses. Vamos, que los españoles y los ingleses parecemos
más resistententes al contagio cultural que los alemanes y franceses. En
nuestro caso puede achacarse a las dificultades lingüísticas, ¿pero en
el británico?. Algo parecido ocurrió con las Olimpiadas de Invierno, el
fútbol, el deporte de los países pobres, minoritario en Estados Unidos,
sigue arrasando en interés y colando a sus estrellas (Beckham y
Ronaldo) entre los personajes más populares de la red.

¿Qué buscamos los españoles?

Los triunfadores a lo largo del año en España son, David Bisbal, Gran
Hermano
y el Real Madrid. Garzón sacó cabeza brevemente con la búsqueda
"Batasuna", pero si tuvieramos que resumir el año, dos simpáticos
grupos de espabiladas hermanas se llevan la palma: las ketchup y las
Palacio, que han puesto a España en el mundo enriqueciendo geografía y
vocabulario: "Isla Perejil" y "Chapapote" son las dos claves del año en España
y nuestras principales aportaciones a la Historia en el 2002

Espero que nos aburrais. Esto no lo escribo yo, Su, es un artículo que pongo aquí, porque me parece interesante.




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