mercredi 30 avril 2003

¡¡Empieza el puente!! (sólo para los de Madrid)

Muchos se van, aprovechando el puentazo y otros nos quedamos a disfrutar las fiestas, pues se rememora la hazaña del pueblo madrileño frente a los franceses en 1808. En mi caso, se festeja el valor demostrado por el pueblo mostoleño dirigido por su alcalde de entonces, Andrés Torrejón, a cuya persona se erigió una estatua en la Plaza del Pradillo (estación de metro Pradillo).

No me voy a enrrollar más con la historia de mi ciudad, y voy a ir al grano: hoy veremos los fuegos artificiales (que no son una cosa del otro mundo, e incluso los de Villaviciosa son mejores) y saldré por las peñas, y después nos pasaremos por el Ávalon.



Eso hoy. Mañana me lo tomaré de tranquis total y por la noche otra vez mismo plan. El viernes no saldré y no sé si me iré a algún sitio en el puente. Loco... quiere quedar y no sé si podrá ser posible. Me apetece una escapadita a algún sitio, pero no tengo nada pensado. De todas maneras, al final siempre sale algo y siempre es especial.

Saludos a tod@s

lundi 28 avril 2003

Un fin de semana cualquiera.

El resto de la semana hasta viernes no fue muy interesante, aunque estaba (y estoy) un poco angustiado con lo de las series temporales, más aún cuando el viernes al final no quedaron para trabajarlas los compañeros de clase, entre ellos Rick. Llamé a Rick para confirmar que habíamos quedados y me respondió que no (¿?). El caso es que me fugué a Salamanca lo más pronto que pude y a las 17:45h estaba allí.

Lo único interesante del fin de semana ha sido la visita a la Sala de Exposiciones Santo Domingo, donde había una retrospectiva de la obra del genial fotógrafo americano aunque de origen húngaro, Robert Capa (Endre Friedmann), del que hay un especial en Nueva Dialéctica.



También he disfrutado mucho de un paseo por un encinar protegido cercano a Salamanca. La anécdota del fin de semana fue encontrarnos en una cafetería a unos concursantes de Gran Hermano, de su primera edición: Nacho y Vanessa. La verdad es que ya llevamos tres, ya que cuando fuímos al Gula-gula, vimos a Ismael (y la verdad también es que me da lo mismo, porque no son personas que hayan hecho algo importante para ganarse el respeto o admiración del público (si importante es participar en un concurso en el que no hay que hacer nada).

Bueno, saludos a todo el mundo.

mercredi 23 avril 2003

Nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol).

Una expresión latina para decir que no hay nada de nuevo en mi vida. La verdad es que el partido del sábado me desilusionó bastante, junto a la eliminación del Valencia ayer (aunque me alegro por la del Barça). He empezado a tomarme un poco más en serio lo de estudiar y ya está mañana he comenzado a estudiar Sistemas Fiscales, conteniéndome para no ver una peli en la que salía mi adorada Gwyneth Paltrow, A dúo, ("Duets").

Por otro lado mis progresos en ponerme en forma van avanzado y cada vez aguanto más corriendo o en la bicicleta estática. Pero hoy estoy superconcentrado en el partido fundamental de todo el año (por ahora): Manchester United-Real Madrid. Lo peor es que no está Raúl y eso les va a dar moral (ya no está su particular bestia negra).



Ya seguiré escribiendo en cuanto tenga ocasión y espero contaros cosas más interesantes que las anteriormente escritas.

Saludos y otra vez, ¡hala Madrid!

samedi 19 avril 2003

Puesta al día.

Todo sigue según la tónica anterior y no ha ocurrida nada digno de ser expresados en estas líneas.

Ayer por la mañana me dí una vuelta por lo que parecía una ciudad fantasma (apenas unas cuantas personas) y por la tarde fuí a correr al Parque Natural de El Soto, famoso por ser donde se celebra el Festimad (este año a finales de mayo). Todo de casualidad: me fuí a la pista de atletismo pero me echaron, porque estaba cerrado. Y volviendo a casa, me encontré a los cardíacos, que iban a correr a El Soto, y me llevaron allí en coche. La verdad es que intenté seguir el ritmo, pero a los 25 minutos, lo tuve que dejar. Hay que ir poco a poco, pero sin dejarlo.

Después me duché y cené. Me preparé unas palomitas para hacer un maratón de cine:
- Nadie conoce a nadie (reservada para el Viernes Santo).
- Colega, ¿dónde está mi coche? (a petición de mi hermano).
- El regreso de la momia (la que seguía en el Canal+).
No terminé de ver La tutora, que la echaban en la primera, pero ya me entró el sueño y me fui a la cama.



Por la mañana más cine: El viaje de Carol, una película de Imanol Uribe, que no está mal, pero nada más que para pasar el rato. Destaca sin duda Juan José Ballesta (EL Bola), haciendo un personaje muy creíble.

Hoy además he comido en casa de mi hermano, y he aprovechado para escanear unas fotos y escribir estas letras. Además veremos aquí el partido que jugarán Real Madrid y Barcelona.



Saludos a tod@s y ¡hala Madrid!

jeudi 17 avril 2003

La Semana Santa.

Después de escribir sobre el Metrosur en Nueva Dialéctica (sin generar ampollas aunque sí indiferencia), el resumen vital de estos días es bien corto si exceptuamos el domingo.

El viernes no hubo salida nocturna porque todo el mundo estaba de vacaciones o bien tenían que hacer cosas al día siguiente y necesitaban estar plenamente despejados. Así que no salí.

El sábado no hice nada interesante, salvando el partidillo de la tarde con la pandilla de los cardíacos en Villafontana. Por la noche me quedé viendo el Barça-Depor, que fue decepcionantemente divertido (2-4).

El domingo fue diferente. Anastasia y yo fuimos al Museo Reina Sofía de Arte Moderno, en el que vimos cuadros y esculturas diversas, destacando obras de Eduardo Chillida, Antonio López y Antoni Tàpies. Pero la hora se nos echó encima y apenas tuvimos tiempo para poder admirar el Guernica de Picasso (Anastasia quería ver). Yo conocía el museo y hubo algo que no recordaba de mi última visita: la recreación del despacho de Gómez de la Serna. Simplemente, me pareció impactante.



Comimos otra vez a Elqui (el restaurante vegetariano), ya que estaba cerca y no sabíamos donde ir. Después nos fuimos de ipso facto al Real Cinema, en Ópera, para poder ver El pianista antes de que la retiren del cartel. Es una película estupenda y entiendo que la premiaran en la última gala de los Óscar y que se llevara la Palma de Oro del festival de Cannes. Personalmente creo que tiene muchas similitudes con La Lista de Schindler, aunque quizás es más explícita, explica más aspectos de la situación histórica (no sólo los que afectaron a los judíos en sí, sino también a los propios polacos) y más dura que la película de Spielberg. En cualquier caso, recomiendo las dos, puesto que ayudan a comprender la situación histórica que vivió Polonia y en especial, la minoría judía durante la ocupación alemana, uno de los países que más sufrió durante la contienda.



Después de la película nos metimos en un bar para ver el partido estrella de la jornada liguera: Real Sociedad-Real Madrid. Las ganas de verlo se me fueron quitando a medida que el Madrid iba encajando gol tras gol. El segundo tiempo no lo vimos.

Paseando tranquilamente bajo el paraguas de Anastasia, llegamos al Planet Hollywood que está en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde tomamos algo. La verdad es que un sitio bastante soso y muy caro.

Después cenamos en un chino y la despedí bajo una lluvia de mil demonios. Volví a casa y gracias al Metrosur tardé menos tiempo y no me mojé.

En lo que llevamos de semana, no he hecho nada productivo. No he estudiado apenas, aunque sí he hecho algo de ejercicio. Casualmente, cuando hacía mis estiramientos tras haber realizado el recorrido de costumbre (a duras penas, la verdad), me encontré a otro fofo individuo: Jose (el de la facultad), que venía de intentar hacer algo de ejercicio. Hablamos un rato y me dijo que estaba haciendo suplencias (ya había acabado sus prácticas) y que estaba contento. Yo le dije que había acabado mi beca y que ahora estaba “desocupado”. Me habló de que fue a un sitio que le recomendó Loco... (el que está en París), y me lo contó como si fuese una encerrona: al parecer el sitio estaba en Huertas pero en la zona limítrofe con Chueca y que era un lugar de “ambiente”. El caso es que casi tuvo que salir de espaldas a la pared (¡¡qué exagerado!!). También me dijo que haber si quedábamos, sobre todo para ir un jueves al Palacio de Gaviria. Yo le dije que encantado, y que ya le avisaría en el caso de que quedáramos.

Hoy jueves santo, hemos hecho una comida familiar con mis hermanos y sus respectivas y después hemos estado viendo un rato un DVD que me dejó Anastasia de la serie de la BBC de “Pride and prejudice” (Orgullo y prejuicio), basada en la famosa novela de Jane Austen. Se la ha llevado para hacer un videocd, en inglés con subtítulos.
Después hemos ideo a ver los pisos en Humanes.

Y esto es en resumidas cuentas lo acontecido en mi desacelerada vida (¡gracias a Dios!).

Saludos a tod@s.

PD: me apena que Rick haya dejado su bitácora. Espero que sea temporalmente y que cuando la retome, lo haga más sobrio. Seguro que así lo hace con más sentido y propiedad.

vendredi 11 avril 2003

La apatía se apodera de mí...

Y en el buen sentido, no creáis que estoy bajo de moral o algo similar. No. Simplemente, es que entre unas cosas y otras, la inactividad se va haciendo patente. Los primeros días, por ser jornadas de descanso; y el resto, por que sí, por que es ley de vida de un individuo universitario. Y no es que no tenga nada que hacer, que sí, pero la sensación que tengo es de frenazo, como si fuerais todo un año en un tren y de repente os tuvierais que sólo mover andando y os sobra tiempo. Pues eso.

Ayer pensaba ir a la facultad, pero la huelga de RENFE por la guerra me hizo replantear si valía la pena ir a tres horas de clase y tener una vuelta especialmente desagradable. Así que con este pensamiento me quedé en casa y fastidie los planes a Rick, que me iba raptar para quedar con Loco..., Laurita y una amiga en los bares que suelen visitar de la zona de Moncloa y Argüelles (no los de los famosos bajos). El que más conozco es el Doven, lugar de más de una épica borrachera, múltiples sucesos amorosos, multitudinarios cumpleaños, y en general, un sitio que sin tener nada que lo haga especial, tiene ya un lugar en nuestra memoria (¿también en nuestros corazones?).

Hoy he empezado a mirarme cosas puesto que a la vuelta de las vacaciones me esperan dos exámenes y tengo que empezar casi de cero. Además tengo que hacer un trabajito y no sé como hay que hacerlo, de momento. Por lo demás, todo estupendamente. Estoy tomando contacto con los ejercicios físicos (poco a poco, ¿eh?), tengo tiempo para leer, ver películas (por lo menos una al día es mi dosis recomendada) y en general hacer las cosas que me gustan.

Esta noche saldré con los chicos del barrio y ya os contaré que tal.

Saludos a tod@s y especialmente a Loco..., que se va a París de viaje

lundi 7 avril 2003

El resto de fin de semana

La verdad es que del sábado no hay mucho que decir: no fuímos a ningún lugar especial (a mi no me apetecía mucho jaleo después del ajetreo del viaje y demás), y la única curiosidad del día fue probar la carne de avestruz, que tiene un aspecto y sabor como el de la ternera, pero tiene más agua y una textura más fina. Vale la pena probarla pero tampoco es una cosa del otro mundo.

El domingo fue diferente. Por la mañana cogimos las bicis y nos dimos una vuelta por los alrededores de Salamanca (Santa Marta de Tormes y Nuevo Naharros). La verdad es que hacía mucho tiempo que no cogía la BTT y como no llevábamos culotte, nos hicimos polvo el trasero. Después comimos de tapas en un bareto.



Nos arreglamos rápido porque queríamos ir al cine, a ver Soldados de Salamina, que empezaba a las 17:30h (a petición mía). Nos gustó mucho, es una película muy interesante y nos ha venido bien cambiar de aires cinematográficos (después de ver Bandas de Nueva York, Chicago, ...). Totalmente recomendable.

Después fuímos a Villamayor de Armuña, de donde siempre Salamanca ha obtenido esa piedra característica con la que están hecho todos sus edificios (incluso ahora), a un restaurante un poco pijo pero muy bonito (había sido antes un burdel), de los que te piden que te pongas chaqueta, pero estaba cerrado. Sólo íbamos a tomar un café y verlo.

Después volvimos a Salamanca a cenar y acabamos en un mesón donde servían tablas (dando vueltas buscando algún sitio). La verdad es que cenamos bastante bien y no muy caro. Allí vimos una escena curiosa: una pareja de homosexuales alemanes casi ancianos. Muy enternecedora.

A las 23h salía mi autocar y a las 1:45h llegué a casa, bastante cansado de toda la actividad del fin de semana, pero muy contento por todo lo que hago y disfruto.

No me enrollo más (después de la parrafada anterior, no vais a volver a leer nunca más mi página).

Pasad un buen día.

Saludos a tod@s

samedi 5 avril 2003

Un día muy-muy largo...(y una historia muy-muy larga)

La verdad es que la noche anterior me había acostado tarde viendo Lucía y el sexo, película que me gustó bastante. Por la mañana fuí antes a la facultad a copiarme el programa EViews y después quedé con Loco.. (el alias de Tomasín) para ir a la clase sobre La Guerra de Iraq (ya no se usa mucho la expresión de II Guerra del Golfo). Antes de llegar a la Plaza Mayor, donde se iban a dar estas clases-charlas-¿debates? (lo pongo con interrogación porque no surgió mucha dialéctica seria), le invité a Tomás a un café en el Starbuck Café de la Plaza de los Cubos (me hacía falta porque me sentía destemplado con el cambio meteorológico).

En la Plaza Mayor vimos pronto que no había movimiento, ni nada que nos interesase para quedarnos (puesto que el profesor de nuestra facultad hablaba a las 16h), a parte de las muchísimas chicas que pululaban por allí. Entonces Loco... me propuso ir a Marihuana a mirar camisetas. Después de mirar y remirar allí, me llevó a un bar en Lavapiés que era como volver 20 años atrás en como eran los bares españoles, pero te ponían un plato de jamón y queso gratis con la cerveza. Nos bebimos 50cc de este brebaje y volvimos hacia la Plaza. Entramos en Maxi a tomarnos unas cañas y porque tienen fama las tapas. Es un local con una decoración rústica pero con toques modernos (como sus camareros gays) pero de las tapas no vimos ni una lista o carta de tapas, aunque sí de vinos, y como íbamos (sobre todo yo) inspirados, nos dió por pedir unas copas de Rueda.

Después fuimos a comernos unos bocadillos de calamares (ya veis que es la semana de los bocatas de calamares) con un tubo de cerveza. De segundo plato, ya en el Ñeru, nos comimos una ración de fabes con almejas que nos supo a gloria con unas sidrinas. Allí nos encontramos a Humberto con compañía femenina (a Tomás le sorprendió un poco, pues creía que era un poco gay), que por cierto, también iba un poco bolinga.

Eran casi las cuatro y nos fuímos a lo que realmente era la actividad principal del día y para lo que habíamos quedado: la clase. Llamé a Di porque ella quería quedar, pero al final, como otros, desquedaron. La verdad es que no nos hacía falta nadie más, puesto que nos lo estábamos pasando muy bien, aunque hubiera estado bien la presencia de más gente.

Empezó la clase y todo el mundo escuchaba atentamente al profesor X. Arrizabalo. Estableció la metodología marxista para el análisis del tema, lo cual está bien, puesto que así se sincera, aunque yo no estuviese de acuerdo con está forma de ver las cosas. A mi lo que me interesó de todo lo que oí en la clase fue la denuncia sobre la situación declinante, amplificadora de las desigualdades a todos los niveles, y por ello, preocupante de la economía mundial (el enfoque marxista no creo que sea capaz de explicar todos los aspectos de la realidad que estamos viviendo, sobre todo los no económicos, porque también cuentan y pueden ser decisivos en determinadas situaciones). Alguien rebuznó que el profesor mentía sobre la situación de los sistemas de capitalización chileno y la situación se tornó tensa durante unos momentos. Yo pregunté al profesor sobre las razones que podría tener el gobierno español para apoyar a la coalición angloamericana (no les llamemos aliados, porque no se lo merecen), pero su respuesta, verbalmente un tanto atropellada, de que el Partido Popular era un partido fascistoide y que España no tenía peso internacional suficiente, no me dejó nada satisfecho puesto que por mucho que se haya radicalizado a la derecha y que prácticamente estén tomando el pelo a los españoles, no se pueden considerar fascistas (¡no estamos en el Chile pinochetista!) ya que respetan las normas democráticas (pese a que se han saltado el protocolo constitucional en varias ocasiones). Lo que también me gustó mucho fue la participación esporádica (y simpática muchas veces), y el creciente número de personas que fue atraída por la charla.


(estábamos sentados detrás de la estatua ecuestre de Felipe III)

Después volví a casa, instalé el Eviews y quedé con Blasman para salir. Un par de cervezas en La Tasquita, unas risas y para casa, porque tenía que levantarme pronto para ir a Salamanca. Me fastidió no poder ir a la fiesta del III Aniversario del Ávalon, pero bueno, intentaré ir al IV Aniversario (jejeje).

El viaje fue una odisea, porque no cogí el servicio express sino el regular, que me paseó por Ávila, Segovia y Valladolid (más de 3:30h de viaje). Finalmente llegué y ya os continuaré contando en la siguiente misiva.

Pasad un buen día.

Saludos a tod@s

mercredi 2 avril 2003

¡¡Se acabó el curro!!

No es que me alegre, pero me libera un poco de actividad. Me fastidia un poco que por culpa de un malentendido mi jefe se quede con el culo al aire (van a estar casi todo el mes sin nadie que supla mi puesto), pero las vacaciones son sagradas y tampoco es culpa mía. Es una pena salir así y no me ha gustado nada que no hablasen conmigo de nada antes de mi partida (tampoco ha habido mucho tiempo y además la semana ha sido movidita en la oficina, a lo que hay que sumar que ha pillado de improviso a tod@s, incluyéndome a mi).

Lo mejor de todo es que no me voy a aburrir porque mis padres han contratado el Canal+, lo que significa que durante una temporada voy a darme unos atracones de cine (aunque el estreno de ayer, Deep in the woods, era patética). Hoy veré Intacto, que creo que está bien (ya os contaré si lo está o no).



Por otro lado, hoy me he dado el gustazo de comerme una chapata de calamares en el Brillante (¿hay algo mejor que éso?), tras hacer una pausa en uno de esos viajecitos que me doy desde el curro hasta la facultad. Lo peor ha sido el ver las imágenes de la guerra en la TV.



Ya en la facul, casi me vuelve el novio de Carol con las cosas de la guerra. Loco... opina que están en contra de la guerra porque el Papa también lo está. No sé, pero es que ¿quién puede estar plenamente a favor sin tener ningún interés en ello?

Después líos y prisas con los trabajos y los exámenes parciales que se avecinan, y ahora estoy con Loco... en la sala de ordenadores escribiendo estas líneas y mirando cosas en internet.

Pasad un buen día.

Saludos a tod@s